Curación de contenido: la guía para hacerlo correctamente

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Curación de contenido: la guía para hacerlo correctamente

El Marketing de Contenidos es una de las técnicas más efectivas que el entorno digital ha dispuesto para las empresas que quieren generar presencia en Internet. Ya debes saber que el consumidor online está interactuando siempre por medio de las plataformas sociales, Blogs, foros o cualquier otro medio que le permita conocer sobre temas de interés. En esta oportunidad hablaremos sobre la curación de contenido y cómo efectuarlo de manera adecuada para llegar a la audiencia meta.

El contenido es uno de los recursos más útiles y efectivos para entrar en contacto con el nicho debido a que permite conectar con los clientes ideales de manera natural, no invasiva y ofreciendo algo diferente a un producto o un servicio. El contenido es uno de los protagonistas principales a la hora de convertir usuarios o seguidores en clientes, pero para que eso suceda es importante aprender a curar contenido. Por nuestra parte, te mencionamos los que creemos son los puntos más importantes.

Pasos para hacer curación de contenido

El profesional que se encargue de recopilar y filtrar la información para tener una base sólida al crear su contenido, debe tener claro algunos de los pilares más importantes a la hora de curar contenido. De no hacerlo, puede fallar en su intento de construir contenido de calidad. A continuación 4 fundamentales pasos antes de curar contenido

  1. Reconocer quién es el público objetivo y sus necesidades

Todo en Marketing Digital debe girar en torno al cliente ideal y sus necesidades, de otro modo ¿Cómo garantizar que la marca será reconocida por su Buyer Persona? Con respecto a la curación de contenido, el asunto no debe ser distinto. Por tanto, antes de comenzar con la recopilación de información, lo primero que se debe tener claro son las necesidades de la audiencia.

¿Quién es tu Buyer Persona? Define las características de tu producto, principalmente cuál es la necesidad que cubre. A raíz de este dato, puedes ir respondiendo aquellos aspectos que debes saber para buscar información que crees será de ayuda para crear tu propio contenido.

¿Cuáles son los temas que mayor interacción registra en internet? Para eso hay que revisar las distintas plataformas en las que el usuario hace vida; las Redes Sociales suelen ser de gran ayuda para determinar este punto.

  1. Buscar la información

La curación de contenido no es una fórmula indescifrable, así que justo después de conocer qué es lo que está buscando tu público objetivo, lo siguiente será empezar con la búsqueda de la información que puede ayudarte a construir contenido desde cero.

Para ello, es recomendable usar los buscadores, Redes sociales, Blogs o sitios webs que guarden relación con lo que estás buscando. Este paso puede ser el más lento de todos, pues para encontrar información relevante hay que invertir tiempo para escudriñar lo suficiente hasta hallar información que garantice que tu contenido sea el mejor de todos, incluso que este hecho mejor que el de la competencia.

Perderse entre miles de palabras puede ser muy fácil, pero en la búsqueda hay que tratar de ser lo más centrado posible a fin de no perder el sentido y la coherencia entre el contenido y la intención de la empresa. Por ejemplo: de tener un negocio que vende productos alimenticios, es claro que el contenido más adecuado para atraer a posibles clientes es aquel que trate temas sobre alimentación saludable, dietas para mantener o bajar el peso, etc.

  1. Filtración de la información

El tercer paso que garantizará que la curación de contenido ayude a obtener la mejor información es la filtración. Se trata de escoger aquellos textos que realmente darán valor añadido a tu contenido. La idea es desarrollar “ojo clínico” para tomar lo que será de utilidad y a su vez asegure que tu contenido sea de calidad para tu Buyer Persona.

Durante la etapa de la filtración es importante aprender a ser lo más selectivo posible, porque de no serlo, la calidad del texto que crearás a partir de la información recaudada, puede verse afectada. Recuerda que la manera más adecuada de llegar a los usuarios online es mediante el contenido y si este no es del todo bueno, pasará desapercibido y todo el esfuerzo en tu Plan de Contenidos y curación habrá sido en vano.

  1. Crear el contenido

No por ser el último paso es el más sencillo, al contrario, suele ser complicado tratar de imprimir tu propio estilo al reescribir información. De hecho, es en este paso en el que muchos se confunden y pecan al caer en el “copy – paste”.

No hay nada más delicado que aplicar el “copy – paste”, eso no sólo dañará tu reputación como negocio o como experto en el área. La marca quedará enterrada en el olvido por no saber tratar la información que recopiló y filtró.

Por nuestra parte, creemos que el personal encargado de crear contenido, debe ser lo suficientemente creativo como para originar contenido nuevo a partir de la información recaudada. Es decir, que se puede generar un texto nuevo resolviendo las dudas que no se respondieron en la información que recabaste. También es una forma de aplicar la curación de contenido.

Ahora, si decidiera mantener el mismo tema, hay que poner a trabajar la creatividad para no crear un texto igual al resto, aunque sabemos que puede ser difícil por la cantidad de información que encontramos en Internet, es posible hacerlo.

Una forma más creativa e interactiva de crear contenido después de curarlo, es haciéndolo bajo un formato distinto; una infografía, video, webinars, eBooks, presentaciones en SlideShare, aunque este debe crearse de acuerdo al estilo del negocio. Para eso se tendrá que cuidar el paso 1; determinar quién es el público objetivo y sus necesidades.

Como ves, para aplicar la curación de contenido como técnica para encontrar información que te ayude a generar información útil y de calidad para conectar con tu audiencia no es asunto complicado. Solo debes tener ética y aplicar un poco de sentido común para escoger aquellos temas que serán de provecho para tu negocio.

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Por | 2017-11-22T07:33:03+00:00 noviembre 22nd, 2017|Internet|1 comentario

About the autor:

Emanuel tiene experiencia em negocios desde sus 16 años. Fundó una empresa de outsourcing de desarrollo TI, un e-commerce de venta de equipamentos de Pilates e incursionó en otros emprendimientos. En 2013 fundo Genwords, compañía líder en marketing de contenidos en LATAM, de la cual actualmente es CEO.

Un comentario

  1. Jaime Bermejo 24 noviembre, 2017 en 12:04 - Responder

    Buen artículo Emanuel, aunque he echado en falta una sección con herramientas. Un saludo

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