Una de las estrategias que podemos llevar a cabo cuando realizamos una campaña de Email Marketing, es la segmentación. Actualmente, la mayoría de softwares de emailing, ofrecen diferentes opciones para segmentar los envíos.

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¿Qué es la segmentación en Email Marketing?

La segmentación en Email Marketing es una estrategia que permite crear grupos de los contactos de email, basándose en diferentes parámetros. Esto facilita la personalización de las diferentes campañas, adaptando los contenidos a los intereses de esos grupos. Esto va a hacer que las comunicaciones enviadas sean más relevantes para los suscriptores, teniendo más oportunidad de que esos emailings sean abiertos y clickeados.

Criterios de segmentación en Email Marketing

Tenemos diferentes criterios para realizar segmentaciones por Email Marketing, aunque los más comunes suelen ser:

  • Ubicación. El sitio físico dónde se ubican los usuarios. Esta es una de las mejores segmentaciones que se pueden realizar, ya que permite comunicarse con usuarios de una ubicación determinada. Para poder realizarla, hay que contar con algún dato concreto del usuario como país, ciudad, código postal o dirección física, por lo que es importante si se van a realizar este tipo de segmentaciones, tenerlo en cuenta en los formularios de captación de datos. También es vital está segmentación para los negocios locales, ya que permite llegar a usuarios de zonas concretas dónde alcanza el negocio.
  • Demográficos. Esta es otra de las segmentaciones más comunes utilizadas. En muchas ocasiones, son datos muy sensibles que el usuario no va a querer completar sobre todo en una primera interacción con la empresa, por lo que hay que incitarle a conocer más datos de él, a través de diferentes acciones que pueden ser sorteos, promociones, descuentos por cumpleaños, etc. Aquí se pueden realizar más subdivisiones atendiendo a criterios de:
    • Edad.
    • Sexo.
    • Nivel de ingresos
  • Comportamiento del usuario en las campañas de emailing. Las acciones que realizar los usuarios cuando enviamos las piezas de Email, como las aperturas y clicks, van a poder establecer categorías en los mismos. Esto ya lo hacen diferentes softwares de emailing, que categorizan a los usuarios con estrellas, dependiendo del número de veces que abren y hacen click en las comunicaciones. Con esta segmentación, también se pueden establecer una serie de pasos a través de herramientas de automatización, que pueden encaminar a los usuarios (a través de un flujo de interacción previamente definido), a realizar alguna de las acciones que deseemos que finalice.
  • Actividad en el sitio web. Se puede realizar una campaña de Email, a usuarios que han visitado una página concreta de producto o han añadido a la cesta algún artículo, y no han finalizado su compra.
  • Interacción con la empresa. Otra de las segmentaciones que se puede realizar, es dependiendo de la interacción de esos usuarios con la empresa. Aquí es importante intentar recuperar a usuarios que llevan mucho tiempo sin abrir nuestros envíos o pasarlos a usuarios inactivos.
  • Acciones de compra. Los usuarios que son compradores de nuestros productos, podemos categorizarlos en diferentes segmentos a los que poder enviar ofertas de productos relacionados. Aquí Amazon o plataformas como Netflix, llevan años haciendo esta práctica con un éxito garantizado a través de sus algoritmos de categorización de intereses.

Cómo segmentar una base de datos de Email

Se puede seguir los siguientes pasos:

  • Decidir qué tipo de segmentación se va aplicar. Teniendo en cuenta los diferentes criterios que vamos a aplicar en nuestro negocio para clasificar a los diferentes suscriptores.
  • Creación de listas de segmentación. A partir de los criterios vistos, hay que clasificar a los usuarios en diferentes segmentaciones. Aquí una opción es añadir a cada usuario a listas concretas de intereses para posteriormente enviar comunicaciones relacionadas con ese interés.
  • Contenido adaptado a cada segmento.  Hay que enviar contenido que sea susceptible de interés para cada segmento, midiendo los resultados para ir mejorando poco a poco con este proceso.

Como ves, con este tipo de técnica puedes llegar a afinar mucho más con las campañas de Email Marketing.