El vídeo es uno de los formatos que más ha crecido en consumo en Internet en los últimos años. Quizás hayas visto y probado Periscope, si no has oído hablar de esta app o sus funciones, no te pierdas el artículo.

periscope logo

Qué es Periscope

Es una app móvil para transmitir vídeos en tiempo real. Ha sido creada por un equipo de desarrolladores, Twitter la compró en marzo por 100 millones de dólares y la dió el impulso que necesitaba. Nació para competir con Meerkat y permite a los usuarios de la red de microblogging compartir vídeos en streaming a través de tweets. Está pensada para ser consumida a través de dispositivos móviles.

Funcionamiento de Periscope

Una vez abres la aplicación, te van a aparecer 4 puntos de menú en la parte inferior, por defecto se sitúa en la zona del icono de la televisión, dónde te va a mostrar si tus conocidos están emitiendo en directo en ese momento y las transmisiones más destacadas en ese instante, el icono en forma de bola del mundo, quizás el más interesante, te muestra el mapa del mundo y lugares dónde se están emitiendo vídeos en ese momento, el siguiente icono es para empezar a transmitir, debemos dar acceso a la aplicación a la cámara de vídeo del móvil, el micrófono y también a la geolocalización, por último el icono de muñecos muestra a usuarios con más seguidores en esta red social. También en la zona superior tienes un icono con tu cuenta dónde ves como en Twitter los seguidores que posees en esta red social, usuarios a los que sigues y transmisiones realizadas.

menu periscope

Transmitiendo vídeos

Una vez que empiezas a transmitir el vídeo, las personas que lo estén viendo pueden realizar comentarios sobre el mismo en la casilla de la zona inferior o darle al me gusta, esto se representa en Periscope por corazones y para dar uno o varios corazones a la transmisión, basta con pulsar la pantalla del vídeo una o las veces que quieras. Los vídeos que proyectas puedes hacerlos privados antes de emitirlos para que solo lo vean los seguidores que selecciones. Algo importante si quieres tener los vídeos que grabes guardados, es ir a configuración y activar la opción de “Autoguardar transmisiones” si no, solo los vas a tener disponibles durante 24 horas en la zona de últimos streamings de Periscope. Si quieres guardar tus vídeos o vídeos de otros usuarios de Periscope desde la web, te recomiendo que descargues la extensión de Firefox “Vídeo Download Helper” y desde allí guardes los vídeos que te gusten.

Usos de Periscope

Los usos de Periscope pasan por transmitir vídeos que tenga algo de interés, hay demasiadas transmisiones que nos muestran a gente proyectando su vida privada y que a nadie o casi nadie interesa, pero si tiene mucho potencial en eventos deportivos, manifestaciones, hechos noticiables (por ejemplo el tema de los refugiados ahora mismo) y sucesos realmente atractivos. El pasado viernes probé esta app en el concierto de Alejandro Sanz y por lo que vi, hubo bastantes personas viendo los pocos segundos que iba emitiendo. Periscope tiene potencial en el lado del suceso “in situ” o si eres alguien famoso o conocido, también podría ser que nazcan en esta red una especie de “YouTubers“, pero habrá que verlo.

Si te animas a probar esta app, simplemente debes descargarla desde la App Store o Google Play y vincularlo a tu cuenta de Twitter, te dejo aquí mismo los enlaces.

app store iphone

google play logo

 

 

 

 

Quizás también te interese: