Cuando estás encargado de una tienda online, algo que debes cuidar en detalle son las fichas de producto y concretamente la información que aparece en ellas para que el usuario sienta interés en adquirirlo o en solicitar más información del mismo.

En este artículo te voy a indicar algunos puntos a tener en cuenta en las páginas de producto y cómo mejorar las descripciones de tu ecommerce para que tu tienda online luzca mucho más.

descripcion de producto

Perfil del comprador

Lo primero que debes averiguar es el perfil de los usuarios que entran a tu tienda a comprar, desde que canales de tráfico acceden a tu web, Orgánico, PPC, Facebook, etc, desde que ciudades, su edad, sexo, nivel de estudios, el importe del pedido y si son usuarios recurrentes o la mayoría compran por primera vez. Muchos de estos parámetros los podrás ir observando a través de algún programa de Analítica web como el famoso Google Analytics, aunque para conocer más a fondo a tus clientes, deberás usar otros sistemas o estudios de audiencia más cualitativos. Con esto podrás crear un perfil o perfiles de comprador a los que habituar el tono y lenguaje de tus comunicaciones, incluidas las descripciones de las fichas de producto.

Cualidades, Ventajas y Usos del producto

Hay fichas de producto que no siguen un orden concreto en su descripción, pero hay reglas que pueden serte muy útil como es su estructuración en base a:

Proposición única de ventas

Comienza con una pequeña descripción del producto y la proposición única de ventas, esto se resume en «compra este producto y conseguirás este beneficio específico», intenta que esta característica no la tenga ya la competencia.

Cualidades

Continua describiendo las características principales del producto, materiales, composición, marca, capacidad, etc, en un orden concreto. Si es un producto con demasiadas especificaciones, como por ejemplo un teléfono móvil, un ordenador, agrupa las características en pestañas o tablas para que el usuario pueda ver la información categorizada a golpe de click, no un pegote de texto todo junto.

Ojo si vendes productos de una marca en concreta, no uses literalmente la descripción que hace la marca, habrá varias tiendas online que hagan lo mismo y caerás en contenido duplicado.

Usos del producto

Finalmente acaba «rematando la faena» informando de los diferentes usos de ese producto y los beneficios que nos puede aportar el mismo para empujar al usuario a añadir el producto al carrito.

Tono del mensaje

Tienes que adaptar el tono del lenguaje al público que te visita, aquí te lo muestro con un ejemplo visual, no es igual los visitantes que van a Mr. Wonderful (foto de la izquierda) que los que visitan Puterful (foto de la derecha).

putertienda mrwonderful

Llamada a la acción

El «call to action» debe estar bien visible y resaltar entre todos los elementos de la ficha de producto, no lo pongas en el mismo color que usa toda la web, aquí puedes realizar test A/B para ver que botón es el más eficaz a la hora de traerte ventas, pero en este punto siguen fallando algunas tiendas online al ocultarlo o no tenerlo demasiado accesible.

Comentarios de clientes

Disponer de una zona para comentarios de clientes en tus fichas de producto, te puede traer muchos beneficios, aparte que describirán la experiencia con ellos, a nivel de posicionamiento orgánico, tu página estará viva y actualizada, y eso los buscadores lo tendrán en cuentan a la hora de posicionar esa página en sus resultados, aquí Amazon trabaja muy bien el tema, incluso tiene hasta gente contratada para realizar estas labores. Hay estudios realizados en Internet que muestran que los comentarios pueden aumentar sustancialmente el ratio de conversión de una tienda en Internet.

Traducciones

Ojo con esto porque hay traducciones en algún Ecommerce que son para llorar. Si tu presupuesto te lo permite, realiza traducciones profesionales, no tomadas «a pelo» del traductor de Google u otros de Internet, sobre todo en los productos más «top» y que te generen más beneficio, para eso tenemos Google Analytics, en los que podemos mostrar que páginas y productos son los más visitados y más rentables.

Fotografías de alta calidad

Este tema todavía está descuidado en algunas tiendas online, muestra fotografías nítidas del producto, enfocadas desde diferentes ángulos si el producto lo requiere o con posibilidad de zoom, en sectores como la moda o similares, esto puede decantar la balanza a que se compre o no ese determinado producto. Hay empresas y estudios de fotografía que ya se dedican en exclusiva a realizar este tipo de servicios por si necesitas contratar a algún profesional de este ámbito.

Vídeos explicativos

Ya comentamos en un artículo anterior la importancia del contenido audiovisual en tus fichas de productos, sobre todo cuando éstas requieren una explicación de uso, pueden aportar mayor credibilidad, viralidad e incluso la posibilidad de posicionar ese vídeo en los buscadores o en YouTube si es que dispones de un canal en esta red.

Tiempos y condiciones de entrega

Este punto aunque puede parecer menos importante que el resto, en la ficha de producto debes incluir siempre los plazos de entrega del mismo y el coste o costes en el caso de tener varias posibilidades de envío.

Así que ya sabes, trabaja las páginas de producto de tu tienda online si quieres intentar triunfar en este mundillo de las ventas por Internet.

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