Para medir la autoridad de una página web y un dominio, existen varias métricas en las que nos podemos basar. Una de ellas es el Pagerank, aunque si sigues los movimientos de Google, sabrás que el Pagerank público que cualquiera puede ver en una web, lleva bastantes meses sin actualizarse y en los últimos años ha quedado en desuso. Una de las analíticas que cualquier profesional del Marketing Online debe tener en cuenta es el Domain Authority, más conocido por sus siglas DA, y el Page Authority, PA.

domain authority

Foto cortesía de Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net

Domain Authority y Page Authority

El Domain Authority (DA) es un valor con una numeración que va del 1 al 100 y que nos indica el peso o autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico, esta métrica se refiere a la supremacía del dominio incluyendo sus respectivos subdominios.

El Page Authority (PA) es el mismo concepto que el de Domain Authority pero hace referencia a la autoridad de una página en concreto.

Quién creo estas métricas

La empresa Moz, que es una de las referentes mundiales en cuanto a posicionamiento orgánico, creo este índice. Según esta compañía los valores de estas métricas se calculan teniendo en cuenta más de 40 factores, entre los que se encuentran la cantidad de links entrantes, autoridad de esos enlaces, edad del dominio, optimización interna, etc. Están ordenados numéricamente de 0 a 100 en ambos casos y cuanto más alto sea, muchas más posibilidades tendrá esa web de aparecer bien posicionada en los buscadores.

Cómo medirlo

Puedes comprobar la autoridad del dominio que quieras directamente desde la herramienta de Moz, Open Site Explorer, te mostrará los siguientes datos de tu dominio:

barra moz

Otra de las opciones que tienes para comprobar estos dos parámetros sin ir a esta web, es descargar las extensiones para Firefox y Chrome desde esta página. Además estas extensiones te mostrarán el Domain Authority y Page Autority de las urls que aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda como puedes ver en esta imagen:

plugin moz

Cómo aumento mi DA

La respuesta es sencilla, consiguiendo enlaces de calidad, la ejecución, más complicada. Sobre todo intenta crear contenido de mucha calidad que te diferencie de alguna forma y con casi toda seguridad irás obteniendo links entrantes a tu dominios. Si estos enlaces vienen de webs de autoridad y de temáticas relacionadas, mucho mejor. Estas dos variables se actualizan más o menos cada 3-5 semanas.

Para qué sirve

Estas métricas nos van a ser útiles para analizar a nuestra competencia. Podemos ver por cualquier palabra clave, que webs están mejor colocadas y qué PA y DA tienen cada una de ellas. Analizando estas puntuaciones, puedes comprobar si te va a ser más fácil o más complicado posicionarte en esos resultados dependiendo de las puntuaciones de las páginas allí mostradas.

Con estos dos valores, podrás ver la fuerza de tu dominio y tus diferentes páginas web respecto al resto de sites de la maraña de Internet.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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